El Cambio se Cae

Regenera, ¡Ya!: Capítulo 03

Juan Daza Arévalo
2 min readOct 31, 2022

El poder de la Regeneración radica en que cualquier puede poner en marcha acciones para sumarse a las soluciones de un crisis ambiental. Cualquier persona. En la medida de su alcance el impacto puede cambiar, ser medido distinto pero en realidad puede estar interviniendo en frentes que son urgentes: captura de carbono, reforestación, fuentes hídricas, etc. No dudo que haya contacto entre estas ideas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pero como lo vimos en los dos primeros capítulos, la intención de estas emisiones es otra: Regenera, ¡Ya!

El cómo abordamos los ODS se ha convertido en tema de tanto debate que no hay tiempo para discutir o yo quiero tomar distancia de si el Estado ha logrado o no, de si se suma un país más que el otro, y veo brechas cada vez mayores entre las empresas que le otorgan la responsabilidad de una tarea vital a las áreas de comunicaciones y afines: lo que eso comunica es que es un problema de mercadeo, marca y venta y no un esfuerzo humano por salvarnos. Por lo visto, siempre es otro el que debería estar haciendo, yo no tengo un papel ahí.

En una orilla cercana, porque no es una resistencia necia hacia “lo sostenible”, se consolida un término: la Regeneración, que emerge (como pasa cuando los sistemas se empiezan a adaptar) de las bases sociales, de la agricultura y empieza a migrar hacia otros oficios humanos. Hoy hay Organizaciones Regenerativas, Liderazgo Regenerativo, Ganadería Regenerativa, y algunos le estamos haciendo un techo a la idea de una Agilidad Regenerativa. Se asoma un concepto que nos invita a migrar urgentemente de la DEGENERACIÓN a la REGENERACIÓN con un respetuoso atajo a la Sostenibilidad.

El sentido del término Regenerativo lo iremos madurando a medida que avancemos en los episodios semanales y hoy -en esta emisión- le hacemos frente a una realidad, hacer algo distinto, cambiar, mejorar, porque no es tarea fácil. Es un reto inmenso y agotador, toma mucha energía la fuerza de voluntad. Entonces, si queremos regenerar, ya, ¿Qué hacemos? ¿Cómo luchamos contra nuestra propia idea de imposible?

Una de las posibilidades que ha demostrado ser exitosa es cambiar la narrativa que alimentamos. Dejar de contarnos una historia de lo imposible y negar la “crisis de imaginación” que nos define y empezar a “probar cosas, acelerar un cambio” como dice Karolina Rosas, nuestra invitada de hoy. “Pensar bonito” es posible, la lucha diaria, dice ella, que ya damos nos permite hacernos cargo a la par de nuestro rol como regenerador.

Regenera, ¡Ya!: Capítulo 03

Invitados: Karolina Rosas

Música toda con derechos Creative Commons vía CCMixter:

--

--